sábado, 18 de febrero de 2023

Actividad 3: Taller en grupo - La Leyenda

La siguiente actividad la desarrollaran en grupos de tres integrantes, para su realización deben tener en cuenta el vídeo y las lecturas en la primera entrada sobre las leyendas, sus características y elementos, igualmente leerán el texto que se presenta a continuación y responderán a preguntas relacionadas con la misma.

* El trabajo será presentado en forma manuscrita de la siguiente manera;

  • Se realizará en hojas de block tamaño carta
  • Portada
  • Introducción
  • Desarrollo de las actividades
  • conclusión.

Taller: La Leyenda sus características y elementos.

Objetivo general: Identificar la leyenda sus características y elementos.


  1.  Realiza un mapa conceptual del tema.
  2.  Lee la siguiente leyenda y desarrolla las actividades:

LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN

Cuenta la leyenda que en Plato Magdalena, existió un pescador de nombre Saúl, a quien le fascinaba ver bañar a las jovencitas del pueblo, en el caño “Las mujeres” del rio Magdalena. Él era muy sensual, pues le gustaba sobremanera ver las partes más íntimas del sexo femenino.

Para estar muy cerca de las jovencitas, el pescador deseó convertirse en caimán. Viajó a La Guajira en donde un brujo o chamán le preparó un bebedizo mágico, que echó en dos botellas, el líquido rojo para convertirse en caimán; y el líquido blanco para que lo volviera a su estado normal.

El pescador Saúl se frotó el cuerpo convirtiéndose de inmediato en caimán; con ello se preparó para acercarse más a las mujeres de Plato, en condiciones especiales; y para tener el placer de ver sus partes íntimas.

Un amigo de tragos fue cómplice y siempre estuvo atento para rociarle el líquido blanco, que lo convertía de nuevo en ser humano.

Un día su amigo no lo pudo acompañar, por cual invitó a otro, quien se asustó cuando vio emerger al pescador Saúl en forma de caimán. Del susto dejó soltar la botella con el líquido blanco sobre las piedras; sin embargo, unas pocas gotas cayeron sobre la cara, haciéndole recuperar únicamente la cabeza, por lo cual el resto del cuerpo quedó convertido para siempre en caimán.

Con la cabeza de hombre y el cuerpo de caimán, el pescador Saúl se convirtió en el más macabro terror de las mujeres de Plato, que no volvieron a bañarse en el rio, por el temor de encontrarse con el hombre caimán. Por ello para llegar a alcanzar de nuevo la tranquilidad del pueblo, los pecadores se propusieron cazarlo en los pantanos o pescarlo en el río.

La única persona que sabía la tragedia era su madre, quien le colocaba alimentos en determinados lugares, y en algunas ocasiones hablaba con él, quien le pidió insistentemente que buscara al indio piache o brujo en la Alta Guajira, para que de nuevo le preparara la botella del líquido blanco. Ella fue al lugar indicado, pero con gran sorpresa tuvo conocimientos de la muerte del brujo piache; y a pesar de sus contactos con otros piaches, ninguno pudo hacer el líquido blanco. Desesperada ante ellos la madre del Hombre Caimán murió con gran tristeza. Tras el fallecimiento de la madre, quien partió envejecida y triste, el hombre caimán quedó solo y cuenta la leyenda que siempre se le ve nadando por todo lo largo y ancho del Rio Magdalena asustando a los bañistas y a los pescadores.




3. Realiza un organizador gráfico sobre la leyenda "El Hombre Caimán", ten en cuenta el                 siguiente formato:
 
4. Responde las siguientes preguntas, justifica la respuesta en cada una:

  • ¿Qué te parece el comportamiento del pescador Saúl? 
  • ¿Qué le dirías al hombre caimán si tuvieras la oportunidad de hablar con él? 
  • ¿A quién crees que va dirigido el mensaje de esta leyenda? 
  • ¿Crees que lo que le pasó a Saúl fue un castigo? 
  • ¿Si fueras el hombre caimán, actuarias igual que él? 

5. Ilustra la leyenda del "Hombre Caimán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario